Fotografía: Joshua James Richards.
Música: Nathan Halpern.

Productora: Caviar Films / Highwayman Films.

Distribuidora: Caramel Films.

Estreno en España: 21 Septiembrel 2018.

COSIENDO CICATRICES

'The Rider' fue una de las mejores películas que pudimos ver en la pasada edición de Seminci 2017. Llegaba a Valladolid con el premio Art Cinema en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 2017 bajo el brazo y se marchó con la Espiga de Plata a Mejor Película, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Realizador y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau, siendo apludida por la mayor parte de la crítica. El film trata con extremada sensibilidad y realismo la historia de un jinete de rodeos que debe aprender a convivir con la posibilidad de su prematura retirada tras una mala caída que le ha dejado secuelas físicas, con todo lo que conlleva hacerlo en un mundo tan competitivo y machista donde los que muestan su debilidad son excluidos rápidamente del círculo.

SINOPSIS: Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.

La película podía caer fácilmente en el melodrama lacrimógeno, ya que además de los problemas del protagonista, veremos que su hermana tiene una discapacidad mental y que su mejor amigo se encuentra en un hospital con secuelas motrices aún más graves que él, debido a una caída durante otro rodeo, pero la delicadeza con la que afronta su narrativa visual la joven directora Chloé Zhao, sortea con habilidad y a base de mucha verdad todos esos obstáculos que podían haber convertido su obra en un telefilm cualquiera de sobremesa. Zhao, guionista y directora china afincada en Estados Unidos, se empapa de la cultura yanqui y nos relata una historia inspirada en hechos reales (algunos de los protagonistas se interpretan a sí mismos o rememoran hechos reales que les acontecieron), sobre la necesidad de adaptación a una nueva realidad, sobre la lucha por conservar un estilo de vida y sobre como sobreponerse a la amargura de los reveses de la vida, no hace falta entender el mundo de los rodeos para emocionarse con lo que cuenta.

La película contiene imágenes bellísimas y cuenta con una fotografía exquisita de Joshua James Richards que hace que desde la pantalla nos sobrevenga un lirismo casi documentalista que nos hace sentir que todo lo que vemos rezuma verdad por los cuatro costados. Zhao nos presenta una norteamérica icónica en busca de la perfección que abandona a los que no pueden ser competitivos, igual que se sacrifica a los caballos de carreras cuando se rompen una pata. También es una película que muestra el amor por la naturaleza y por los animales, desde una óptica que los animalistas más extremos no compartirán, como en esas extensas y magníficas secuencias donde el protagonista, un estupendo Brady Jandreau, doma a los caballos con un realismo que nunca antes se había visto en una pantalla de cine. Pero, sobre todo, 'The Rider' es cine lleno de emociones, triste y esperanzador al mismo tiempo, visualmente preciosista, que te penetrará directamente al corazón.